Artículo originalmente publicado el 6 de marzo de 2023 y recuperado tras el triunfo de Portugal en la edición de 2025 de la Liga de Naciones.
De Cruyff a Martínez. Una amistad especial, condenada a la eternidad, nacida en Manchester de una manera inusual.
Jordi, hijo del gran Johan y actual director deportivo del Barcelona, habla en una entrevista con zerozero sobre el nuevo seleccionador nacional, Roberto Martínez, a pocos días de la divulgación de la primera convocatoria de este nuevo ciclo de la Selección Nacional.
Cruyff creció en Barcelona amparado (y presionado) por la sombra del padre; Roberto cambió Lérida por las categorías juveniles del Real Zaragoza, criado por un padre aragonés (de Zaragoza) y una madre catalana (de Balaguer).
Inglaterra los unió, demostró que solo la geografía los distinguía. Obsesionados por la perfección, por el estudio del entrenamiento, Roberto y Jordi se inscribieron juntos en la universidad, cuando aún representaban al Wigan y al Manchester United, respectivamente.
«Jordi es uno de los regalos que el fútbol me dio y lo quiero como a un hermano», confesó el nuevo seleccionador nacional en un documental de Informe+, en 2022.

En 2016, año de la muerte del gigante de la Naranja Mecánica, Roberto fue fundamental en el apoyo a Jordi. Los amigos, los hermanos, siempre están allí en los peores momentos. Con ellos no fue diferente.
Desde Barcelona, Johan Jordi Cruyff atiende a zerozero con la apertura y la inteligencia que todos reconocían en su padre. Discurso pausado, atractivo, anhelando ardientemente el éxito de este otro hermano que la vida le dio.
De Cruyff a Martínez, de Manchester al planeta-fútbol.
zerozero - ¿Cuáles son los recuerdos del día en que Jordi conoció a Roberto
Jordi Cruyff ? Hay dos momentos que puedo incluir en esta respuesta. Primero, un juego en las categorías juveniles entre el Zaragoza y el Barcelona. Pero ahí fuimos adversarios y, por eso, no recuerdo tan bien a Roberto. Afortunadamente hay fotos de ese día y eso me permite decir que, sí, tengo recuerdos del primer día que lo vi.
zz ? Y el segundo momento, ¿cuál fue
JC ? Ahí fue más serio. Ya adultos, nos conocimos en Manchester. En un restaurante. Él jugaba en el Wigan y yo en el United. Nos cruzamos por casualidad, la madre de Roberto me abordó. Hubo una buena primera impresión, buena sintonía, hablamos bastante y nació una amistad para la vida. Hablamos a veces de fútbol, claro, pero tenemos la capacidad de distinguir el fútbol y las personas, el fútbol y la vida. En ese sentido, creo que nuestra amistad es incluso más fuerte por saber separar las cosas.

JC ? Yo no jugué esa final, pero los jugadores del United tuvieron el derecho de invitar amigos a la final y Roberto fue uno de ellos. Estuvimos juntos en la grada y recuerdo bien llevarlo, ya después del juego, a lo que fue una celebración más privada entre los jugadores, entrenadores y familias.
zz ? ¿Lo presentaste al sir Alex Ferguson
JC ? Sí, Roberto incluso consiguió tomar una foto con Ferguson y con el trofeo de la Champions (risas). Son recuerdos bonitos y estoy seguro que a Roberto le gustó la experiencia.
zz ? Hay un pasaje fuerte en la biografía de tu padre, Johan Cruyff, en el que él se pronuncia sobre la amistad entre Jordi y Roberto.
JC ? Yo no sabía que mi padre iba a escribir eso, naturalmente (risas). Lo hizo a su manera y en su momento, pero admito que me hizo gracia la forma como se refiere a Roberto. Decía que Roberto es el hermano que nunca tuve y no se equivocó. Es un ejemplo bonito de cómo mis padres veían a Roberto, una persona que se volvió muy, muy cercana a nuestra familia. Había, y hay, confianza total en el hombre que Roberto es.
zz ? ¿Te sorprendieron esos elogios públicos de tu padre a Roberto
JC - No puedo decir que no me sorprendió leer ese pasaje, pero también debo decir que mi padre acertó de lleno, porque Roberto es realmente esa persona buena y confiable. No se equivocó.
zz - ¿Cómo surgió la voluntad de tomar el curso de entrenador y inscribirse en la Universidad de Manchester para el curso de marketing
JC ? Tengo que admitir que las dos ideas nacieron en Roberto. Entrenábamos por la mañana en nuestros clubes y teníamos bastante tiempo libre por la tarde. Mi novia, que se convertiría en mi esposa, estudiaba en la universidad y tenía los días bastante ocupados. O sea, Roberto y yo pasábamos demasiado tiempo juntos sin hacer nada (risas). Y hubo un día en que él me dijo ?vamos a empezar a pensar en el día de mañana?.

JC ? Exactamente. ?Jordi, ya que estamos aquí en Manchester, aprovechemos el tiempo libre para aprender cosas que un día nos serán útiles?. Y por eso nos inscribimos en el curso de entrenador y en la licenciatura de marketing en la Universidad de Manchester. Pero tengo que admitir que fue Roberto quien me impulsó (risas). De cualquier manera, esa voluntad de aprender siempre algo más forma parte de mi carácter. Fue una gran idea suya y creo que nos hizo bien a los dos.
zz - Por todo lo que conoces de Roberto, ¿qué entrenador/seleccionador pueden esperar los españoles en los próximos años
JC ? Roberto ya es un entrenador experimentado, disputó clasificaciones y torneos importantes con Bélgica. Entrenó a una excelente generación de futbolistas belgas y en España será igual. España tiene una excelente generación de futbolistas jóvenes, de presente y de futuro. Roberto cuando está en una selección no piensa solo en el próximo juego, piensa en muchas más cosas: modernizar los conceptos y la forma de trabajar, estudiar y analizar la situación actual de España, ver qué puntos pueden ser mejorados y aquellos que no deben ser tocados.
zz ? Ya lo hemos visto preferir esquemas con tres defensas, pero también optó varias veces por el cuarteto defensivo.
JC ? Roberto es, sobre todo, un entrenador apasionado por el fútbol de ataque, ofensivo y dominante. Le gusta tener la posesión del balón y tomar control de los juegos. Y es una persona que defiende un tipo de comunicación muy abierta con los futbolistas. Es muy accesible y disponible para ayudar a los atletas cuando tienen alguna duda o algún problema. Si tienen alguna pregunta, Roberto estará siempre disponible. Es muy dialogante con los suyos.