Entrevista a Yago González

Yago González: ''En Hong Kong hacemos la mochila para ir a jugar y nos limpiamos las botas en casa''

2013/06/03 12:14
E0

Después de una temporada intensa en Hong Kong, Yago González (Vigo, 1979) ya está de vacaciones en su tierra natal. Como a otros jugadores españoles, la aventura asiática le ha cambiado la vida a este delantero con buenas cifras goleadoras en Segunda B. Tras conseguir cuatro títulos en un año y medio con el Kitchee, el gallego probará suerte en el Southern District, donde intentará ampliar su palmarés.

Pregunta: ¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en Hong Kong?

Respuesta: Hace dos años, Josep Gombau habló con mi representante para negociar mi fichaje, ya que me conocía de mi paso por el Terrassa. La operación no se pudo hacer porque el Kitchee ya tenía lleno el cupo de extranjeros. Acordamos esperar a diciembre y en ese mes se dio la causalidad de que marchó Ubay Luzardo, que firmó por el Melbourne Victory de Australia. El técnico me llamó y no dudé en hablar con el Pontevedra para rescindir mi contrato y firmar por el Kitchee.

P: Antes de la llamada de Josep, ¿tiene pensado probar suerte en el extranjero?

R: Sí. Ya lo había hablado con mi mujer, aunque en ningún caso se me pasó por la cabeza acabar en Asia y menos en Hong Kong. Estando en el filial del Levante salió la posibilidad de jugar en Rusia, pero al final no se concretó. Tenía ganas de jugar en Inglaterra o probar suerte en Estados Unidos.



P: Repasando su carrera deportiva, llama la atención que estuviera jugando en el Levante B hasta los 26 años. ¿No había ofertas mejores o no le importaba jugar en un filial con una edad tan avanzada?

R: En aquella época, el Levante B era un filial atípico. En mi penúltimo allí (2004/05) tenía de compañero a Madrigal, un mítico del Novelda que le hizo un 'hat-trick' al Barcelona en Copa del Rey en 2002. Aquella temporada tenía 28 años. Peleábamos por ascender a Segunda, aunque nunca lo conseguimos.

P: Cuándo llegó a Hong Kong, ¿qué es lo primero que se encontró?

R: Fue un cambio muy grande en todos los sentidos. Por ejemplo, las diferencias en infraestructuras son brutales. Cuando bajé del avión, el primer edificio que vi fue un rascacielos de 60 pisos, que es lo normal aquí. Es difícil ver un edificio con menos de 20 plantas. Las costumbres son totalmente diferentes. En España, a las 6:00 AM. no hay vida. Sin embargo, aquí hay gente que a esa hora ya hizo deporte y si está vistiendo para ir a trabajar. Hong Kong es un país espectacular que recomiendo visitar.

P: ¿Fue dura la adaptación a las costumbres de Hong Kong?

R: No tuve muchos problemas. Lo más difícil es la comida. Si hay alguien un poco repugnante con la comida lo pasaría mal. Aquí se come arroz a todas horas y, a partir de ahí, un poquito de carne o de pescado. Si te gusta experimentar no pasas hambre. He probado cosas que nunca tomaría en un restaurante chino de España. Lo más duro de Hong Kong es el clima porque aquí hace mucho calor. El primer mes y medio y los últimos dos meses de competición son insoportables.

P: A nivel de clubes, ¿es el fútbol de Hong Kong muy diferente al español?

R: Muy distinto. Un club de Segunda B en España es profesional y tiene su vestuario, su utillero, su estadio, sus campos de entrenamientos...Sin embargo, de todo lo anterior, aquí solo tienes el utillero. Cada jugador tiene que llevar las botas a casa para limpiarlas y hacer la mochila para jugar. No tenemos taquillas en los vestuarios, ya que todos los estadios son públicos. Mientras el entrenador da la charla, puede estar en la ducha una persona que viene de hacer fútbol sala. A nivel federativo, la organización es muy inglesa. Para entrar en el estadio tienes que llevar tu acreditación colgada en el cuello todo el rato porque sino te lo están recriminando.

P: Con tanto español en el Kitchee, ¿cómo es la comunicación con el resto de compañeros? ¿le habla en inglés o en chino?

R: El chino es imposible, así que hablamos en inglés entre nosotros. Josep Gombau da las charlas al equipo en inglés y tenemos un segundo entrenador, Richi, que habla cantonés, castellano, chino e inglés, así que ningún jugador tiene problemas. Las charlas individuales con el entrenador son en español.


P: En la actualidad, los futbolistas españoles optan por jugar en el extranjero para seguir disfrutando de su pasión. ¿Entre los jugadores ya se ve esta tendencia como algo normal?

R: Cuando me vine para Hong Kong tenía miedo de no hacerlo bien. Después de lo que he vivido en este año y medio, recomendaría la experiencia a cualquier futbolista. A veces lo pasas mal con el idioma, porque no sabes qué están diciendo de ti en la prensa. Aquí veo mi foto en el periódico y no sé de que están hablando. Es una experiencia que enriquece como persona y como jugador.

P: En España, hay muchos clubes que no pagan a sus jugadores o que lo hacen con varios meses de retraso. En el aspecto económico, ¿son serios los equipos en Hong Kong?

R: Aquí es increíble. En mi carrera he tenido bastante suerte en este aspecto. Solo tuve problemas en el Pontevedra, donde en mi primer año estuve siete meses sin cobrar. Lo pasé muy mal en todo ese tiempo. En mi segunda etapa en el club gallego, donde solo estuve hasta enero, ya nos debían dos meses. En Hong Kong no hay retrasos. Como muy tarde, cobras el día 5. Tampoco hay problemas con las primas.

P: Nos decía Dani Cancela que el fútbol no es un deporte de masas en Hong Kong. ¿Comparte esa visión?

R: Más o menos. Está claro que aquí no van 30.000 personas a los estadios y mucha gente no te conoce por la calle. Los aficionados siguen sobre todo la Premier League por ser una colonia inglesa. A una final de Copa acuden unos 8.000 espectadores. En cambio, cuando jugamos un amistoso de pretemporada contra el Arsenal vinieron 45.000 personas.

P: La próxima temporada cambia de equipo, ya que ha firmado por el Southern District. ¿Cuáles han sido los motivos por los que ha dejado el Kitchee?

R: El Kitchee comenzará una nueva etapa con la marcha de Josep Gombau a Australia. El club ha decidido dar un cambio de aires al equipo y se marcharán varios españoles como Pablo Couñago y también algunos jugadores locales. Mi intención era continuar en Hong Kong, así que estudié varias ofertas y he tomado la decisión de fichar por el Southern, donde también hay españoles. No es un club muy conocido en Hong Kong, pero esta temporada quedaron cuartos. Están haciendo un proyecto muy interesante y la idea es pelear por algún título.


P: ¿Hace un balance positivo de su paso por el Kitchee?

R: No puedo pedir más. Conseguí tres títulos en mis primeros cinco meses y esta temporada no ganamos la liga, pero sí la Copa y llegamos a los cuartos de final de la Copa AFC, el equivalente a la Europa League.

P: En este tramo final de temporada, se habla mucho en España de los amaños de partidos. ¿Alguna vez recibió alguna prima de otro equipo por dejarse ganar o perder?

R: De esto se habla todos los años. En mi caso, te puedo decir que he recibido primas por ganar de un club que no es el mío. Es algo que veo bien porque recibes un dinero extra por cumplir con tu deber como profesional. No sé si hay equipos que se dejan perder. A mí nunca me ha pasado, pero cuando el río suena, agua lleva.

P: Con 33 años, ¿tiene la espina clavada de no haber jugado nunca en Segunda División?

R: Tuve opciones, pero por circunstancias de la vida acabas firmando por clubes de Segunda B. Estuve cerca de lograrlo en 2006, cuando acabé mi contrato con el filial del Levante. Tuve ofertas del Vecindario, del Salamanca y al final acabé en el Terrassa, donde me ofrecieron un proyecto muy interesante. Al final no conseguimos ascender.

Spain
Yago González
NombreYago González López
Fecha de Nacimiento/Edad1979-11-06(44 años)
Nacionalidad
Spain
Spain
PosiciónDelantero

Comentarios

¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
motivo:
ETodavía no existen comentarios...
Enlaces Relacionados

ÚLTIMOS COMENTARIOS

SF
sfrdelgado 25-04-2024, 10:48
GO
gortega18 25-04-2024, 10:37
EC
ecastromendez 25-04-2024, 10:30
JH
jhernandez8 25-04-2024, 10:20
EC
ecastromendez 25-04-2024, 10:08
EC
ecastromendez 25-04-2024, 09:54
MS
msanchez77 25-04-2024, 09:52
ML
mlopez99 25-04-2024, 09:47
EC
ecastromendez 25-04-2024, 09:41
DP
dparedesmon 25-04-2024, 09:40
JJ
jjimenezandlz 25-04-2024, 09:27
EC
ecastromendez 25-04-2024, 09:26
JH
jhernandez8 25-04-2024, 09:22
j_g_arcia 25-04-2024, 09:15
JH
jhernandez8 25-04-2024, 08:53
j_g_arcia 25-04-2024, 08:50