Historia

        Boca Juniors

        Texto por Marcial Varela
        l0
        E0
        Origen italiano

        Cinco jóvenes inmigrantes italianos del barrio Independencia Sud de La Boca fundaron el Boca Juniors el 3 de abril de 1905 en un banco de la Plaza Solís . Sus nombres son Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. El primer presidente de la entidad fue Esteban Baglietto, que por aquel entonces era menor de edad.

        Esteban Baglietto - uno de los fundadores del club y su primer presidente
        La primera camiseta fue de color rosa, pero solo duró dos partidos. Rápidamente se cambió por una blanca con rayas azules verticales que no tuvo gran consenso. En 1907 se tomó la decisión defnitiva. El presidente Juan Rafael Brichetto propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque que llegara al puerto. La embarcación que apareció fue sueca, por lo que el club adoptó los colores azul y oro para siempre. Al principio, la camiseta era de fondo azul con una franja diagonal en amarillo, pero en 1913 se modificó para que esa franja cruzase el pecho de modo horizontal.

        Exhibición en Europa

        El primer partido de Boca se disputó el 21 de abril de 1905 y acabó con una contudente victoria por 4-0 frente al Mariano Moreno. Después de varios amistosos, Boca Juniors comenzó a participar en ligas menores con buenos resultados. En 1913 logró el ascenso a Primera División, lugar del que nunca salió. Su gran rival es el River Plate, que comparte barrio de formación y herencia genovesa. El primer enfrentamiento oficial entre ambos terminó con victoria para los 'millonarios' por 2-1. Tras jugar como local en diferentes estadios, en 1924 establece su sede definitiva entre las calles Brandsen, del Crucero (ahora del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren.

        Después de ganar cuatro campeonatos, el conjunto 'xeneize' cruzó el oceáno Atlántico en febrero de 1925 para realizar una gira por Europa. Allí se enfrentó a equipos de España, Alemancia y Francia con un balance de 15 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Las victorias más recordadas son las que logró ante Atlético y Real Madrid. A su regreso, la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento al logro alcanzado en el Viejo Continente.

        Comienza la etapa profesional

        En 1931 empezó la era profesional y Boca ganó el primer campeonato disputado. La estrella del equipo era Francisco Varallo. Luego obtendría el primer bicampeonato del fútbol argentino al ganar los títulos de 1934 y 1935, con más de 100 goles a favor en ambos torneos. En 1938, el club inició las obras de remodelación para construir un estadio de cemento con capacidad para 100.000 personas. Tras dos años de obras, en mayo de 1940 se inauguró La Bombonera.
         
        En la década de los cuarenta, Boca Juniors conquistó los títulos de 1940, 1943 y 1944, estos dos últimos con un equipo plagado de estrellas como Ernesto Lazzatti, Mario Boyé o el uruguayo Severino Varela. Con el último campeonato, el club 'xeneize' inició una etapa negra de quince años sin títulos.

        Rozando el descenso

        El equipo pierde fuelle con el paso de los años y en 1949 estuvo a punto de consumarse la tragedia. En la última jornada de Liga, Boca tenía que ganar a Lanus para evitar el descenso. El equipo respondió y ganó por 5-1. Esa temporada fue el punto de inflexión para recuperar el prestigio perdido. En 1954, la escuadra azul y oro volvió a conquistar el campeonato local. José "Pepino" Borello fue el goleador de la Liga con 19 tantos y la otra figura del equipo fue el portero Julio Elías Musimessi, el "arquero cantor".

        Boca Juniors recuperó su grandeza en la década de los 60. El primer título llegaría en 1962 gracias a un triunfo sobre River en la penúltima jornada. El brasileño Paulo Valentim hizo el tanto del triunfo y Antonio Roma paró un penalti a Delem. En 1963 disputó por primera vez la Copa Libertadores y llegó hasta la final, donde perdió los dos encuentros contra el Santos de Pelé. En las siguientes dos temporadas lograría los dos campeonatos locales.
         


        Celebración y tragedia en campo rival

        El fútbol argentino se tiñó de luto en 1968. 71 hinchas 'xeneizes' murieron aplastados por una avalancha en la puerta 12 del Monumental al terminar un River-Boca. La campaña siguiente, la directiva del club nombra director técnico a Alfredo Di Stefano. Con el argentino al frente, el equipo se alza con el Torneo Nacional tras un empate a dos en la cancha del eterno rival. Boca dio la vuelta de honor en el Monumental gracias al doblete de Norbeto Madurga. Ese año también ganó la Copa Argentina.

        El club pegó un bajón en el inico de la década de los 70, donde estuvo seis años en blanco. El choque más recordado fue el que enfrentó a Sporting de Cristal y Boca en la primera ronda de la Copa Libertadores de 1971. A cuatro minutos para el final, se produjo una escandalosa pelea entre los jugadores que terminó con 19 expulsados y la suspensión del encuentro. La mala racha terminó con la llegada de Juan Carlos Lorenzo al banquillo azul y oro en 1976, que consiguió el Torneo Metropolitano y el Torneo Nacional con un equipo plagado de canteranos.

        Éxito internacional

        En 1977, Boca Juniors conquistó su primera Copa Libertadores tras vencer a Cruzeiro en la tanda de penaltis en el partido de desempate. Hugo Gatti fue el héroe de la noche tras detener el quinto lanzamiento a Vanderlay. Al año siguiente se alzó con la Copa Intercontinental y repetió triunfo en la Libertadores. Juan Carlos Lorenzo dejó el club en 1979 con cinco copas en doce torneos disputados.

        El Boca de 1981, ganador del Campeonato Metropolitano, donde militaba Diego Armando Maradona.
        Tras una dura disputa con River, Boca se hizo con el fichaje de Diego Armando Maradona en 1981. Su contratación solo sirvió para ganar el torneo Metropolitano. Con su venta al Barcelona, el club pasó por una crisis deportiva e institucional. En 1984, la entidad fue intervenida por deudas y el estadio clausurado por la muerte de un hincha de Racing. Dos años después, el presidente Antonio Alegre y el vicepresidente Carlos Heller sacaron a Boca de la quiebra.

        Gloria con Bianchi

        En 1990, Boca Juniors se alzó con la Recopa Sudamericana tras vencer al Atlético Nacional con un solitario tanto de Diego Latorre. Después conquistó la Copa Master (1992), el Apertura de ese mismo año y la Copa de Oro Nicolás Leoz (1993). Tras estos títulos se inició un lustro de sequía que terminó con la llegada de Carlos Bianchi al banquillo 'xeneize'. Con el 'Virrey' como técnico, el conjunto azul y oro conquistó dieciocho títulos en diez años.

        En el año 2000, Boca logró la triple corona: Copa Libertadores, Torneo Apertura y Copa Intercontinental. En el último título derrotaron contra todo pronóstico al Real Madrid con un doblete de Martin Palermo, aunque la estrella de Boca fue Juan Román Riquelme. Un año después, el conjunto azul y oro volvió a ganar la Libertadores gracias a una actuación estelar del portero Óscar Córdoba en la tanda de penaltis. Tras un año sabático, Bianchi regresó en 2003 para repetir la triple corona. Carlos Tévez fue la figura del aquel equipo.

        Última etapa de triunfos

        Después de dos años de sinsabores, el presidente Mauricio Macri dio las riendas del equipo a Alfio 'Coco' Basile, que ganó los cinco torneos que disputó: Torneo Apertura, dos Recopas Sudamericanas, Copa Sudamericana y Torneo Cláusura. Cuando se había ganado el cariño de los aficionados, el entrenador dejó su puesto en Boca para dirigir a Argentina.

        El siguiente éxito sería la sexta Copa Libertadores en 2007. Fue fundamental la vuelta de Riquelme, que marcó 8 tantos en esta competición. En los últimos años, Boca Juniors ha perdido potencial y el futuro es un mar de dudas. El último gran título fue el Torneo Apertura de 2011. Para reconducir el rumbo del equipo, la directiva decidió darle la tercera oportunidad a Carlos Bianchi, que ha empezado con mal pie. 

        Comentarios

        ¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
        motivo:
        ETodavía no existen comentarios...
        Estadio
        Estádio Alberto Jacinto Armando (La Bombonera)
        Aforo57446
        Dimensiones100x65
        Año de Fundación1940