Historia

River Plate

Texto por Marcial Varela
l0
E0

Nacido de una unión

River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 por la fusión de dos clubes de Buenos Aires: La Rosales y Santa Rosa. El nombre fue sacado de unos cajones de madera que contenían dicha inscripción y que se encontraban en el puerto de la capital argentina, en el barrio de La Boca. El primer presidente fue Leopoldo Bard. La camiseta era de color blanca y se incorporó una franja roja horizontal en 1905.

La primera cancha de River estaba ubicada en el lado este de la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías Wilson. En 1905 entró en la denominada "Football Association" y debutó en la Tercera División con derrota por 3-2 frente a la Facultad de Medicina. Tres años después consigue el ascenso a la máxima categoría tras vencer por 7-0 al Racing Club.

Primer equipo de River Plate (1901). De la izquierda a la derecha, arriba: Moltedo, Ratto, Cevallos; al centro: Peralta, Carrega, Bard; abajo: Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina


La rivalidad con Boca

Con el salto de categoría, la masa social de River se duplicó. En cuatro años se paso de 40 socios a 4.000. El gran rival de la entidad era el Boca Juniors, el otro club del barrio y también de herencia genovesa. El primer derbi en la máxima categoría se disputó el 24 de agosto de 1913, con victoria para River por 2-1 en la cancha de Racing.

River Plate consiguió su primer título en 1920. En ese año, usaban una camiseta con franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas roja. En 1923 abandona el barrio de La Boca y se muda a un campo en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria, que contaba con una tribuna oficial y otra popular.

River Plate - Boca Juniors: el «Superclásico», considerado el partido más intenso del mundo.


El apodo de Millonarios

El primer campeonato profesional del fútbol argentino se disputó en 1931, con Boca campeón y River en la tercera posición. Ese año, el club recibió el sobrenombre de "Millonarios" tras comprar a Carlos Peucelle por 10.000 pesos, una contratación que revolucionó el mercado de fichajes. La temporada siguiente invirtió 105.000 pesos para mejorar la plantilla y logró el título tras un partido de desempate contra Independiente. El gran artifice del campeonato fue Bernabé Ferreyra, que anotó 43 goles.

El siguiente título de Liga lo ganó en 1936, hito que repitió un año después. José Manuel Moreno fue la estrella del bicampeonato con 37 dianas en el segundo torneo. Finalizada esa campaña, River Plate dejó el estadio de la avenida Alvear y se trasladó al Monumental. En el partido inaugural (25 de mayo de 1938), los locales vencieron por 3-1 a Peñarol de Montevideo. En 1939 se retira Bernabé Ferreyra, que consiguió 187 goles en 185 partidos con la camiseta franjirroja.

La época dorada

En la década de los 40, River Plate se consolida como uno de los mejores clubes del mundo. La entidad 'millonaria' repetía bicampeonato en 1941 y 1942. Borocotó, un periodista de la revista Gráfico, puso apodo a la delantera de aquel gran equipo: "La Máquina". El ataque estaba formado por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. También recibieron el sobrenombre de "Los Caballeros de la Angustia". Son los antecesores de "La Naranja Mecánica" de Cruyff.

Los 25 goles de Labruna en 1945 ayudaron al equipo para la obtención de otro campeonato. El séptimo título de Liga lo conseguirían en 1947, año en el que destacó Alfredo Di Stefano. La futura estrella del Real Madrid hizo 27 dianas en ese torneo. La otra figura del equipo fue Amadeo Carrizo, el mejor portero de la historia del club.

Juan Carlos Muñoz, José Manuel "El Charro" Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, "La Máquina".


El rival a batir

Si la década de los 40 fue notable, la de los 50 fue sobresaliente para River Plate en cuanto a juego y títulos. El club logró 5 títulos en seis años (1952-57). Además, la entidad experimentó un importante incremento en su masa social, ya que contaba con 61.577 socios. Los integrantes de "La Máquina" eran  Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau.

El líder del equipo en el triplete fue Enrique Omar Sívori, que después de tres temporadas brillantes con los 'millonarios' fichó por la Juventus por 10 millones de pesos. Con ese dinero, el club construyó la tribuna Colonia (luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándose así La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces). En 1959 cuelga las botas Ángel Labruna, el máximo goleador de los 'Superclásicos' con 16 goles.

Años de sequía

El fútbol espectáculo de River Plate estuvo 17 años sin conquistar un título. En la década de los 60 comenzó la peor etapa del club en su historia. Fue subcampeón de Liga en cuatro temporadas y en la primera Copa Libertadores (1966) perdió en la final por 4-2 ante el Peñarol. A partir de esa derrota nacería el epíteto de "Gallinas".

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia del fútbol argentino: 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas por una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental al finalizar un River-Boca. Ese mismo año se retiró Amadeo Carrizo, que defendió la portería del club durante 521 partidos oficiales. Nadie ha disputado más partidos con la camiseta franjirroja.

Regreso triunfal de Labruna

Uno de los delanteros de "La Máquina", Ángel Labruna, vuelve a River como técnico en 1975 para devolver al club a la senda del triunfo. Ese año ganó el Torneo Metropolitano y el Torneo Nacional. La temporada siguiente, los 'Millonarios' perdían una nueva final de la Libertadores, esta vez frente a Cruzeiro (3-2). En 1977, River conquistó de nuevo el Metropolitano con Daniel Passarella como jugador más destacado.

Después de ganar varios torneos Metropolitano, River Plate revolucionó el mercado de fichajes en 1981 para eclipsar el fichaje de Maradona por Boca Juniors. El club fichó a Mario Alberto Kempes por 4 millones de dólares, Américo Gallego y Julio Olarticoechea. Con ellos llegó Di Stefano como entrenador. Con una sólida defensa, River se alzó con el Nacional 1981. La fuerte inversión hundió las finanzas de la entidad.

Un Príncipe al rescate

El club sentó las bases del futuro con la contratación de Enzo Francescoli. El 'Príncipe' lideró al River Plate que ganó con autoridad el título de Liga de la campaña 1985/86. Los millonarios aventajaron en diez puntos a Newell's y Deportivo Español y ganaron los dos clásicos a Boca. El uruguayo formó una estupenda dupla con Morresi y anotó 25 goles.

El adiós de Enzo Francescoli, la gran estrella del River en los años 80 y 90.


Ese mismo año, River rompió su gafe y levantó su primera Copa Libertadores tras derrotar en la final a doble partido al América de Cali. Un mes y medio después, la entidad amplía su palmarés con la Copa Intercontinental. Un cabezazo de Antonio Alzamendi dio la victoria al equipo argentino frente al Steaua Bucarest. En 1987, consiguió la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

Los gloriosos noventa

La década del 90 fue la más ganadora en la historia de River Plate. Ramón Díaz regresó al club en 1991 y con 14 goles lideró la conquista del torneo Apertura. El técnico Daniel Passarella apostó fuerte por la cantera y los éxitos fueron inmediatos. Con Ariel Ortega como abanderado de una generación, la entidad millonaria ganó dos Aperturas de forma consecutiva (1993-94).

Un doblete de Hernán Crespo dio a River su segunda Copa Libertades (1996) de nuevo frente al América de Cali. El equipo también conquistó la Supercopa Sudamericana derrotando a San Pablo con dos tantos de Marcelo Salas. Con Ramón Díaz como técnico se lograron cinco títulos en un año y medio. River Plate se consolidó como el mejor club de Argentina con 2 torneos Apertura y 2 Cláusura en cuatro años.

El duro cambio de siglo

A partir de 2005, River entra en una fase de decadencia por culpa de una pésima planificación deportiva. La llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo en 2008 supuso un soplo de aire fresco. El club consiguió su trigésimo tercer título local y último hasta la fecha con el juvenil Buonanotte como mejor jugador. Sin embargo, el equipo terminó en última posición en el torneo Apertura.

Los cambios de entrenadores y los numerosos fichajes no mejoraron el rumbo de un River a la deriva. Los malos resultados abocaron al equipo a una promoción de descenso contra Belgrano. No ganaron ninguno de los dos partidos y el conjunto millonario descendió por primera vez en 110 años de vida a la Primera B Nacional del fútbol argentino. El paso por Segunda solo duró una temporada y River Plate intenta recuperar ahora su sitio entre los grandes del fútbol argentino.

Comentarios

¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
motivo:
ETodavía no existen comentarios...