Biografia

        Zinedine Zidane: el sucesor de Platini

        Texto por Marcial Varela
        l0
        E0
         Francia fue la mejor selección del mundo cuando Zinedine Zidane se convirtió en su líder. El elegante mediapunta triunfó en la selección gala, en la Juventus y en el Real Madrid y marcó goles memorables con las tres camisetas.

        Admiración por Francescoli

        El 23 de junio de 1972 nació Zinedine Zidane en Marsella. Sus padres eran de Argelia y emigraron a Francia antes de que estallase la guerra en su país. Se crió en los suburbios del norte de la ciudad. Su afición por el fútbol surgió en el Velodrome, estadio del Olympique de Marsella. Allí conoció a Enzo Francescoli, el ídolo de su infancia. La admiración llega hasta tal punto, que su primer hijo se llama Enzo.

        Como futbolista, 'Zizou' comenzó a destacar en el US Saint-Henri. Su carácter tímido desaparecía cuando saltaba al terreno de juego. Dejó a su familia con 14 años y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Tres años después debutó en la Ligue 1 frente al Nantes. Después de cuatro temporadas en el Cannes fichó por el Girondins de Bordeaux.

        Consagrado en Francia

        Sus números mejoraron en el Girondins, donde logró 10 tantos en 35 partidos en su primera campaña, pese a no ser un goleador. Zidane actuaba de mediapunta, donde desplegaba todos sus recursos técnicos. Era un jugador imprevisible, con una excelente visión de juego y un manejo notable de las dos piernas. Podía regatear, lanzar pases geniales o romper una defensa por velocidad. Todo lo hacía de una forma elegante y exquisita. Además, era un especialista a balón parado.

        En agosto de 1994 recibió la llamada de la selección absoluta de Francia. Se estrenó con un doblete en un amistoso contra República Checa. Poco a poco se convirtió en la estrella del Girondins, con el que ganó la Copa Intertoto en 1995 y fue subcampeón de la UEFA al año siguiente. Tuvo una participación discreta con Francia en la Eurocopa de Inglaterra.

        Ídolo en Turín

        Zidane ya estaba listo para triunfar en un grande de Europa y la Juventus fue el destino que escogió. Emulando a Platini, el francés triunfó con la camiseta 'bianconera'. Rodeado de grandes jugadores como Deschamps, Del Piero o Inzaghi, Zidane creció como futbolista en el exigente fútbol transalpino. Con la Juve conquistó dos Scudettos, una Copa, una Supercopa de Italia, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

        La consagración de 'Zizou' a nivel Mundial llegó en el Mundial de 1998. Comenzó el torneo con mal pie tras ser expulsado contra Arabia Saudí en la fase de grupos, pero se tomó la revancha en la final. Zidane anotó de cabeza dos de los tres goles que Francia le metió a Brasil. Tras su actuación en la Copa del Mundo ganó el Balón de Oro. Sus últimas dos temporadas en Italia no fueron tan brillantes como las anteriores, pero conquistó la Eurocopa con su selección.
         


        La famosa servilleta

        Después de dos finales perdidas con la Juventus, la Champions era el título que obsesionaba a Zidane. Era la joya que le faltaba a su espectacular palmarés. Tal era su obesión, que decidió cambiar de equipo tras una cena en Montecarlo donde coincidió en la misma mesa con Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid le pasó una servilleta escrita en la que le preguntaba en francés si quería jugar en su equipo. Zidane devolvió el papel con un escueto: "oui".

        Para hacer realidad ese deseo, el club español pagó 73,5 millones de euros a la Juventus, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del fútbol. La adaptación al Madrid no fue sencilla para Zidane, que tardó unos meses en aclimatarse a su nuevo equipo. Se ganó el corazón de la afición blanca con su mejor gol como profesional. En la final de la Champions frente al Bayer Leverkusen, el francés transformó un defectuoso centro de Robero Carlos en una volea perfecta que entró por toda la escuadra. Con ese sensacional tanto, 'Zizou' conquistó el título que le faltaba.
         


        Fracaso galáctico

        Con la llegada de Ronaldo, el Madrid parecía imparable y ganó la Liga, la Intercontinental y la Supercopa de Europa. El presidente Florentino Pérez apostó por reunir a los mejores jugadores del mundo en su equipo y el experimento fracasó. 'El Madrid de los galácticos' no cumplió las expectativas y provocó la dimisión del presidente.

        El 25 de abril de 2006 confirmó su retirada del fútbol profesional después del Mundial de Alemania. Zidane recibió un homenaje del Real Madrid en su último partido de Liga en el Santiago Bernabéu. El mediapunta se despidió entre lagrimas de la afición merengue.

        Triste final

        Pocos apostaban por Francia en el Mundial de 2006, pero los galos sorprendieron alcanzando la final tras eliminar a España, Brasil y Portugal. En el partido decisivo frente a Italia, Zidane transformó un penalti a lo Panenka para adelantar a los 'bleus'. La selección 'azzurra' forzó la prórroga y en el minuto 110 ocurrió algo inesperado. 'Zizou' le propinó un cabezazo en el pecho a Materazzi y vio la roja directa por ese acción. De esta manera tan triste terminó su carrena deportiva.
         
        D

        Fotografías(46)

        Zinédine Zidane (FRA)
        Zinédine Zidane (FRA)

        Comentarios

        ¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
        motivo:
        ETodavía no existen comentarios...